lunes, 14 de julio de 2008

Alberto Murillo es pionero en la creación, interpretación y difusión del arte de la Percusión en la Patagonia Argentina.

De Santa Fe; vive en Puerto Madryn. Desde allí desarrolla su carrera artística y docente, desde hace veintisiete años.

Ha realizado presentaciones en España, Francia, Alemania, Venezuela, Brasil y Cuba. En Argentina ha actuado, representando oficialmente a su provincia en el Festival de folklore de Cosquín; Teatro Nacional Cervantes; Teatro San Martín; y Teatro Colón de Bs.As.


Ha tocado junto al gran maestro de la percusión folklórica DOMINGO CURA, y junto a los maestros de la guitarra JUAN FALU y QUIQUE SINESI.

Es creador e intérprete de espectáculos de percusión, tales como BAJOS INSTINTOS, ESTAMOS TODOS CALIENTES, EL TAMBOR HABLADOR (para niños) y HECHO EN PUERTO MADRYN y CANTA Y BAILA CON SABOR ARGENTINO.

Compone obras para canto y percusión, textos ritmados y percusión y canciones. Como tal, ha resultado ganador de premios en concursos de canciones infantiles organizado por la Subsecretaria de Cultura de Río Negro.

ALBERTO MURILLO es autodidacta del arte de la Percusión y ha realizado capacitaciones y estudios con CHANGO FARIAS GOMEZ (folk.arg.), NANA VASCONCELOS (percusión de Brasil), SHATOSHI SHAHESI (rítmica de la World music), VERÓNICA CONDOMÍ (canto), HUGO FATTORUSSO (candombe), FRED WICKSTROOM (percusión sinfónica), SAMMY FIGUEROA (grabación de percusión latina), JUSTO PELLADITO Y AMADITO VALDES (percusión afrocubana) y MILENA CONTRERAS (euritmia), entre otros maestros.

Es fundador (en el año 1984) y docente del taller de Educación Rítmica e instrumentos de Percusión en la Dirección Municipal de Cultura de Puerto Madryn. percusión.

Es autor de proyectos de Educación Artística tales como EL ARTE VA A LA ESCUELA, desarrollado entre los años 1992 y 2000 en todas las escuelas primarias y secundarias de Puerto Madryn; y 1000 NIÑOS CANTAN (canto comunitario multitudinario).

Ambos proyectos forman parte del material de consulta de la biblioteca pedagógica de LA CASA DE LAS AMERICAS de La Habana (Cuba).

Actualmente ALBERTO MURILLO es profesor capacitador del programa “Crecemos haciendo Mùsica”; programa destinado a la capacitación permanente de los maestros del sistema educativo de todo el Chubut. El mencionado programa es impulsado desde la Coordinación del Área de Música del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Hoy ALBERTO MURILLO ofrece dos proyectos artísticos:

Uno: el CONCIERTO PARA GRUPO DE TAMBORES y DJs. Una obra de tres movimientos en la que intervienen 25 tambores y un DJ.

La misma está basada en la armonización y ensamble de rítmicas afro; elementos musicales provenientes del chilout y el dance; sonoridades mapuches, cantos galeses y voces urbanas patagónicas.

Las 3 cuerdas que conforman los 25 tambores son tocadas por alumnos de su taller de percusión.

El otro: ALBERTO MURILLO – Percusión contemporánea de la Patagonia.

Perfomance solista

Una performance que muestra el particular universo sonoro del artista madrynense.

Murillo recicla los elementos más disímiles que le brinda el mundo en que habita, y los mezcla con instrumentos formales provenientes de otras culturas; revelando un concepto artístico donde la energía y el placer de jugar con sonidos y palabras, se funden con la valorización de lo propio, de lo que identifica el sentir de los habitantes de la Patagonia Argentina.

Tambores de agua – chekeres – quijadas – rap – silbatos – malambos – tanque de nafta – canto de voces urbanas – timbaletas – cuerpos que se mueven – radiografías – historias ritmadas – a go gó – bombos; son, entre otras, las herramientas con que Alberto Murillo crea un show de gran intensidad musical y magia visual.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

1,2,3 provando.

Anónimo dijo...

hola, muy bueno tu espacio

Anónimo dijo...

Hola Alberto!! muy interesante tu página con todas tus propuestas musicales realizadas y otras que continúan.. me gusta mucho como se logra con materiales cotidianos utilizados para la ejecución rítmica excelentes producciones.
Desde Comodoro y a todo rítmo un abrazo!

Patricia O. dijo...

HOLA!!!! Muy bueno el blog y todas las fotos!!

Un abrazo
Pato

CRISTINA MIX dijo...

uNA AMIGA SIEMPRE DIJO "NO HAY CASUALIDADES, SÌ, CAUSAS" bUSCANDO MATERIAL ,AYER, PARA MI PROGRAMA DE RADIO FM, SOBRE ABORÌGENES, ENCONTRÈ "TELA DE RAYÒN" 1998, QUE GUARDO COMO TESORO DEL PRIMER VIAJE A TRELEW DE MI HIJO, Y PREPARÈ PAA LEER SOBRE UNA ENTREVISTA A UNA MAPUCHE, Y SOBRE VOS, SIN CONOCERTE, HOY DECIDÒ VISITAR LA PAG. Y QUE LEANDRO ME COMENTÒ DE TEMAS NUEVOS Y HO, SORPRESA, IGUAL MAÑANA LEO SOBRE VOS, TE FELICITÒ POR TU EXTENSA CARRERA UN ABRAZO VIRTUAL CRISTINA MIX CRISTINAMIX@HOTMAIL.ES